Después de casi un mes y medio, volvemos a repasar los grandes discos de nuestro rock, hoy, trayéndoles un clásico, PEQUEÑAS ANÉCDOTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES de Sui Generis, lanzado el 16 de diciembre de 1974. Un disco que traería grandes cambios en la banda, el grupo pasa a ser un cuarteto, y CHARLY GARCIA, hastiado del género de la banda, decide ir a Estados Unidos, y comprar los nuevos teclados de moda en ese momento, a partir de aquí la historia de Sui Generis es otra, el disco toma un rumbo diferente a lo hecho antes, y se convierte básicamente en una agrupación de rock progresivo perseguida por la censura. Por eso hoy, le haremos un extenso homenaje a un disco clave de la historia del rock nacional. Que lo disfruten.

Frases de la época:

"Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" nació básicamente sobre una idea mía. Yo tenía varias canciones vinculadas entre sí. Ese denominador común son las instituciones." (Charly García) "No le pudimos poner Instituciones, a secas porque era demasiado. Como queríamos conservar la idea pero teníamos que suavizar el nombre, apareció lo de Pequeñas anécdotas etc, etc." "Si hubiera salido como era, habría sido tremendo! La idea original del disco era poner una canción para la policía, otra para el ejército, otra hablando de la familia. Era muy fuerte. Incluso todavía hoy, que estamos en democracia, hay cosas que no se pueden decir. Probá de hacer una canción contra la Iglesia. La gente se puede poner muy nerviosa" (Charly García)

–¿Por qué quisiste hacer un disco sobre las instituciones?
–En realidad, esa idea es precursora de The Wall. Me imaginaba una gran muralla de ladrillos sobre la que pintaba el Manifiesto Comunista. Veía a las instituciones como una pared gigante… En esa época se hablaba mucho de los atentados contra las instituciones, y las instituciones hablaban. Eran el Poder. Los militares, bah, que se habían apropiado de las instituciones. Había una canción de Caetano Veloso que decía: “Señor general, a usted yo no le gusto, ¿pero a su hija?”. Era como poner una quinta columna en la casa, pervertir a la hija... Y bueno, hablando salieron el matrimonio, la censura; las instituciones más blandas, digamos. ("Charly Talk" Entrevista a la R.S. 2004)
(Fuente: PIANO BLOG)

En 1974, Sui Generis ya no era el tímido dúo acústico que había debutado dos años atrás. Ese proceso de crecimiento quedó claramente registrado Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, un disco polémico porque además de chocar de frente con lo establecido -puntualmente, es una obra conceptual sobre instituciones como el matrimonio, el ejército, la justicia-, presentó una importante mutación estilística. Poco después de su aparición, Charly García dijo que no se imponía trabajar de determinada manera, sino que dejaba fluir su inspiración sin cuestionarla. "Yo creo que el arte se basa en las contradicciones, y mi arte está basado en las contradicciones del sistema, en esas cosas que te pueden hacer morir de risa o llorar de amargura, y en general en las cosas que le suceden a todos los tipos. Como el amor".

Originalmente, el álbum se iba a llamar INSTITUCIONES. Así, a secas. Pero la censura, además de podar varios temas y de borrar otros, obligó a suavizar el título. Y quedó como quedó... (Fuente: Bienvenidosaltren.com.ar)

El disco se empezó a grabar a mediados de 1974, bajo la producción de Jorge Álvarez y Billy Bond. Pero ahora, el dúo de García y Mestre, pasaría a ser un cuarteto, ya que se suman Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería, quienes reemplazaron a Alejandro Correa y Paco Pratti respectivamente, sus antiguos músicos de apoyo. Distintos tramos de la obra, participarían músicos como Oscar Moro, Carlos Cutaia, David Lebón, Jorge Pinchevsky, León Gieco, María Rosa Yorio y el mismo Correa.

EL CONTENIDO: Simplemente, quizá sin intención de García, podríamos estar hablando de una obra conceptual, obviamente, sobre las instituciones del país. El contenido político y social es fuerte, tan, que tuvieron que ser censurados seis temas. Años después, Charly y Nito afirmarían que INSTITUCIONES, perdió, con la censura, parte de su sentido. El show de los muertos, puesto después de Tango en segunda, perdió buena parte de su sentido, porque en realidad antes tenía que estar Juan Represión, el que tuvimos que dejar afuera", dijo Mestre a mitad de los 80. "El relator en El show de los muertos es Juan, el de Juan Represión. Es el tipo que dice: 'Tengo todos los muertos aquí, quién quiere que se los muestre?'.
Si bien García dice que "nadie nunca le dijo nada", si hubo una supresion bastante fuerte de las ideas originales que habian para el disco. Juan Represion y Botas Locas fueron temas que no iban en el disco original que se editó. Se vinieron a conocer muchos muchos años después. Asi mismo temas como Instituciones, Las increibles aventuras del senor tijeras, Musica de fondo para cualquier fiesta animada y Para quien canto yo entonces tuvieron que ser modificados en algunas de sus estrofas. En el caso de Música de fondo, casi toda la cancion cambio.

EL SONIDO: Por un lado, el sonido, es lo que caracteriza al disco, las canciones tienen un toque de psicodelia y modernismo, podríamos decir, que es uno de los primeros discos de rock cuasi - sinfonico de la argentina que por aquella época recién comenzaba. Acá Sui, llega a su punto más alto de maduración musical, mostrando un cierto grado de complejidad en los temas.

Después de esta INTRODUCCIÓN al disco, vamos a analizar las canciones:

1 - INSTITUCIONES: Esta sería la primera reprimenda, iría básicamente al Estado, el sistema. En el tema "se los hace pasar" por magos, acróbatas y Clowns que mueven los hilos con habilidad. El climax que propone el tema es oscuro. El intermedio del tema es maravilloso, muy latino, y el final, con una música muy progresiva, y un sólo de guitarra de Rafanelli, le dan un toque de excelencia a la canción.
2 - TANGO EN SEGUNDA: Podríamos decir que es el tema mas Sinfónico del grupo. Fue compuesto para llenar el lugar del censurado Juan Represión, en el estudio. Una letra muy imaginativa, dificil de analizar, porque no está basado en algo, suponemos. La última estrofa está dedicada a Jorge Álvarez:
"A mi no me gusta tu cara, y no me gusta tu olor, hay o tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor". Lo que podemos entender del resto de la letra es que la crítica está hecha a la gente, la frase "son cuatro casas sin ventanas", querrá explicar esa gente que no quiere ver el afuera, el mismo significado tendría "Alguna gente que conozco, vive metida en un baúl". En fin, una canción serena que después toma climax en la parte instrumental de Mini Moog y solo de guitarra, que la hace desgarradora.
3 - EL SHOW DE LOS MUERTOS: Un ataque hacia lo represivo, a lo violento, quizá sea hacia la policía. Es obviamente, si nos damos cuenta por la INTRO, que era la segunda parte de la censurada Juan Represión, lo cual este último al ser censurado, El show... perdería sentido. El relator es Juan Represion, que tiene todos esos muertos allí. Claro, esos muertos son nada más que un número, ya no son nada. Despúes, Charly se pone en su posición dando una frase espectacular "¿cuantas veces tendré que morir para ser siempre yo?", y cuenta como era su vida antes de todo lo sucedido, el vivía con sonrisas de casa, cielos claros y el verde jardin, y ahora que está haciendo en este infierno? y el tema termina con una frase contundente, donde Charly le habla a Juan: Algo anda mal, señor, ¿que es eso rojo en su pantalón?
4 - LAS INCREIBLES AVENTURAS DEL SEÑOR TIJERAS: La reprimenda es ahora para la censura, especialmente a Miguel Paulino Tato, censor de la época. El comienzo del tema - película, como así llamarlo, comenta sobre la personalidad del Señor, que se imagina a su secretaria desnuda y en su cama y vuelve a su aburrida rutina. Después, el se lleva la película a su casa, le da un beso a su esposa y comienza la "Destrucción". La música del tema un poco acústica, jazzera, psicodelica, mas los gritos de la mujer, y las agudísimas y desgarradoras voces de Charly y Nito, nos dan un clima de tristeza y a la vez, de deseperación. La frase final resume todo el tema, una síntesis de como sería la television con la censura:
"Te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida, a todo color"
.
5 - PEQUEÑAS DELICIAS DE LA VIDA CONYUGAL: El ataque en esta ocasión va hacia la institución del matrimonio. Un tema tremendamente satírico, con chistes o frases de doble sentido, que van desde el sutil título. Alguna vez algun colega dijo que la canción se podría interpretar como que Charly le cantaba a una prostituta. Y es una apreciación muy valida, concordante y posible, teniendo en cuenta ciertas frases como "Falsificadora de querer" una prostituta nos da la falsa ilusión de cariño. La mujer de por la noche. "Vendra la luna por la mañana y tal vez todo termine en nada, y que te importa si fuiste mia, y que te importa la policia". Y a partir de ahí en tratar de establecer que pasaría si eventualmente esa simple noche de placer y lujuria pasara mas allá de eso, y se volviera en algo formal como la casa, los hijos, el gato en el jardín... en ese sentido, todo el credito se lo lleva la persona que hizo esa relación entre la prostituta y la canción. (Fuente: PIANO BLOG)
6 - EL TUERTO Y LOS CIEGOS: Reprimenda a las creencias y religiones. El tema está dedicado a Cassandra, la hija de Priamo que fue condenada por Apolo a que sus profecías no iban a ser creidas. Ella predijo lo de la guerra de Troya y naturalmente nadie le creyó. Un hermoso tema que deja esta frase: "La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver mas allá".
7 - MUSICA DE FONDO PARA CUALQUIER FIESTA ANIMADA: Reprimenda a los 3 poderes del país: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Lo relaciono con la idea de la frase que dice "Uno en Inglés, otro hablaba en frances y el otro hablaba en caliente". Ministros o jefes de gabinete que no se entienden ni ellos mismos cuando hablan. La asociación del pastel con el bien público, y las tajadas, y que no dejan nada, es un recurso excelentemente usado. Tremendo tema, muy climatico, muy emocional, con unos teclados impresionantes. Son tan descarados que todo se lo llevan ellos, todo el pastel. Y ni siquiera la bandeja queda, porque se la quedó la sirvienta. Al pueblo no le quedan ni las migajas. Pero luego, se revierte la situación. (Fuente: PIANO BLOG)
8 - TEMA DE NATALIO (García - Rafanelli): Este es el único instrumental del disco, compuesto a último momento, para llenar el espacio de Botas locas, por Charly y Rafanelli. Un tema con un aire súper sinfonico, dividido en partes, todas con un comienzo espectacular de guitarra acústica. Los instrumentos se van sumando de a poco, por parte, hasta llegar a un climax oscuro y desgarrador. Y un dato interesante, si escuchan bien el principio del tema, de fondo se puede escuchar la intro de Instituciones en una versión más rápida. MUY BUENO.
9 - PARA QUIÉN CANTO YO ENTONCES: Final del disco. Termina muy a lo Sui, de los anteriores 2 discos.
Acá se cierra todo el concepto del disco. "Si solo puedo ser mas honesto que mi guitarra", en un lugar donde no se encuentra por ningun lado la honestidad.
Aquí, Charly dice, "Yo canto para esa gente porque tambien soy uno de ellos". Él se pone en el lugar del que escribe las cosas para el pueblo y el que le pone "melodía y verso". Y un final que describe básicamente con: "Y yo canto para usted, el que atrasa los relojes, el que ya nada lo hara cambiar, y no se dio cuenta nunca, que su casa se derrumba", como dandole un argumento al por qué del disco. Un tema emocionante, político y a su vez te pone la piel de gallina.

Este disco marca el final de SUI GENERIS, sin poder haber terminado de grabar HA SIDO, ya que como ustedes saben, se separarían a principios de 1975, pero se despidieron el 5 de septiembre, en el antológico Adios Sui Generis, pero esa, será un historia que veremos pronto. INSTITUCIONES sería muy bien recibido por la prensa, catalogándolo como el mejor disco de la banda, pero que desilucionó a sus fanáticos que estaban acostumbrados al estilo de los otros 2 discos. Un gran longplay, que merece ser escuchado y adorado.

Bueno, al finalizar esta larga crónica, que me llevó 1 dia entero escribirla, quiero agradecer a PIANO BLOG, por la ayuda.
Cuesta hacer esto, pero obviamente, valió la pena y eso es lo importante.

edit post

Comments

1 Response to 'Sui Generis - Pequeñas anécdotas sobre las instituciones'

  1. Edder
    http://rockargentinohistorico.blogspot.com/2009/01/des-pus-de-casi-un-mes-y-medio-volvemos.html?showComment=1659985051059#c1721906466651952080'> 8 de agosto de 2022, 11:57

    Chambaza, felicidades!